Conversatorio: Artes, políticas y contingencias

A razón de la exposición de Ismael Frigerio que se está presentando en la Posada del Corregidor, se realizará un conversatorio con los artistas visuales Ismael Frigerio, Iván Godoy y Pablo Ferrer. El conversatorio, al plantearse como un diálogo abierto con el  público, es una oportunidad para reflexionar sobre la praxis artística en el discurso público a la luz de la contingencia social, (identidad, memoria, territorio, globalización); como también sobre la idea de la posibilidad del arte como fuerza de transformación social. Espacio en donde la práctica docente universitaria cobra relevancia hacia el poder que tiene de influenciar, establecer lazos o empatizar con demandas sociales, junto con desarrollar liderazgo y posicionamiento a través de la generación de conocimiento.

En este sentido surgen interrogantes que se asocian a la experiencia de formación artística al interior de la Universidad de Chile en ese contexto a fines de la década de los ochenta, en la línea de cómo en este rescate de la tradición de la pintura,  la cual había sido uno de los lenguajes y medios  erigidos como baluarte del compromiso social por los artistas, llegando a ser politizado como ocurría con la obra de José Balmes y Roser Bru de este período, al abrazar contenidos sociales y políticos hasta  el Golpe de Estado de 1973.  Asimismo este retorno a una producción creativa en la pintura, que se entendía como un formato clásico, se ve enfrentada a un  fuego cruzado por la escena artística conceptual, que no ve en ella, en cuanto medio y forma de reflexión critica, una posibilidad de darte cuenta de la dura contingencia social y política; en donde, como efecto colateral la misma Universidad, en tanto espacio de  transmisión y generación de conocimiento estaba siendo desarticulada desde el mismo Estado de excepción. Finalmente, si ante una sociedad globalizada, el conocimiento que genera las universidades parece entregarse a la lógica del mercado, cuál es rol de la docencia de las artes visuales, si este, se asumen como es un espacio de libertad, cómo genera procesos de resistencia, ante esta lógica neoliberal que afecta a los medios de producción cultural.