Laboratorio Insurgencias Afectivas

¿Cómo es crear narrativas escéncias desde lo que afecta y organiza las relaciones de nuestros cuerpos? Hay cosas que nos pasan, que el “realismo capitalista” no puede capturar, y por eso hay insurrecciones en todas partes del planeta. En el diagrama social hay saberes (modos de hablar y de ver) y hay poderes (relaciones de fuerzas), pero, también, algo más: hay afectos. Estos afectos son operadores microscópicos, que no siempre se subordinan a la acción de los saberes-poderes del momento y pueden producir subjetividades disidentes. Esos cuerpos indóciles tienen mucho para enseñarnos. Las insurrecciones afectivas se traman en cualquier lugar; en todas partes donde circulen cuerpos y se propaguen deseos y hábitos corporales. Un conjunto de afectos puede gestar insurgencias y nuevos modos de habitar juntos. Es en la dimensión afectiva donde está la posibilidad de la insurgencia, porque es ahí donde el poder ejerce su capacidad de enrrolamiento mediante automatismos técnicos y saberes-poderes. Los(as) artistas trabajan como sensores de esos campos afectivos del presente donde el poder actúa. La práctica artística nos posiciona como “precursores oscuros” de lo que nos afecta a todos(as). De esta manera, nos instituínos como “máquinas de guerra” de los devenires políticos de la manada. Desde la actuación escénica podemos resonar con las fuerzas afectivas que atraviesan el diagrama social y repercutir con ellas rehaciendo los cuerpos y sus potencias. La actuación escénica será, entonces, emprender una exploración de las fuerzas del mundo que nos afectan, con un cuerpo que vibra con otros(as) y se manifiesta en su potencia de actuar. Los(as) artistas escénicos(as) somos trabajadores(as) afectivos, que entablamos una relación perceptiva con las fuerzas afectivas del mundo. No somos héroes, ni heroínas, sino agitadores(as) históricos de afectos en lucha.

La metodología investigativa del laboratorio será desarrollada mediante un conjunto de prácticas de movimiento, escritura y condiciones de composición escénica y producción de narrativas escénicas, dirigidas por Silvio Lang, durante 6 encuentros seguidos en una semana. El último encuentro consistirá en una sesión pública y abierta donde se compartirá la experimentación realizada con público general.

Perfil de participantes: Actores, actrices, bailarines(as), performers.

Para inscribirse, favor dirigirse al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/2VkmioPzi5tbRkJQ