Autor Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.
Plataforma http://www.sti.uchile.cl/concursos_internos_VID/

Formulario de Postulación Concursos Internos: FoCo VID:

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Bases 2021

I. ANTECEDENTES 

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, convoca al CONCURSO  CREART 2021: FONDO DE CREACIÓN ARTÍSTICA, el cual tiene como objetivo fomentar y difundir la  creación artística a nivel de procesos de creación y/o resultados de obra, encabezada por académicos y  académicas de la Universidad de Chile, junto a otros actores involucrados como estudiantes, instituciones  académicas aliadas y sociedad civil, en consonancia con la política de la VID por apoyar la productividad  en todas las disciplinas que se cultivan en nuestra casa de estudios, incluyendo la creación artística como  una actividad fundamental para el desarrollo de nuestra misión institucional. 

Se invita a académicos y académicas, en todas las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad  -artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, diseño, música, sonido,  teatro; incluyendo disciplinas afines y proyectos interdisciplinarios en áreas artísticas y de expresiones  y manifestaciones culturales-, a postular sus proyectos en alguna de las dos líneas de financiamiento: 

a. Procesos de creación disciplinarios: línea que fomenta la creación artística  disciplinaria, esta es, la que es desarrollada a partir de marcos teóricos y metodológicos  pertenecientes a una disciplina, de acuerdo a criterios departamentales, a través del  financiamiento de procesos de creación considerando etapas de reflexión, producción y  circulación de obra.  

b. Procesos de creación interdisciplinarios: línea que financia procesos de creación,  considerando etapas de producción, reflexión y circulación de obra, y cuyo objetivo sea  desarrollar proyectos artísticos y culturales que involucren la presencia y aporte crítico  fundamentado de varias disciplinas. El proyecto deberá fundamentar esta condición  mediante una propuesta de proyecto que involucre la participación de un equipo  interfacultades, con objetivos de largo plazo y con una propuesta sustentable de  impacto a nivel artístico y académico. Se evaluará positivamente la postulación de  proyectos desarrollados por núcleos o grupos de trabajos interdisciplinarios, que estén  trabajando hace al menos un año.  

El concurso CreArt no financia proyectos de extensión cultural o artística, esto es, proyectos cuyo objetivo  es solamente la exhibición y circulación de una obra ya realizada, sin considerar el desarrollo crítico de  procesos de creación. Se priorizará el apoyo a proyectos que ya cuenten con avances en su desarrollo,  investigación, experimentación o producción en diferentes niveles pero que no hayan generado obra.  

Los(as) participantes deberán presentar el proyecto de creación artística en el formulario proporcionado  por la VID, en conformidad con las bases del concurso. 

II. OBJETIVO GENERAL 

● Fomentar la producción y circulación de la creación artística de los/as académicos/as de la  Universidad de Chile.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

● Fomentar el desarrollo de proyectos académicos del área artística, de excelencia, con el sello  público y crítico de la Universidad de Chile. 

● Promover la generación de iniciativas que tensionen los límites conceptuales y metodológicos  de sus áreas, disciplinas o campos con propuestas innovadoras, propositivas y en diálogo con  obras de excelencia a nivel internacional. 

● Potenciar el trabajo articulado entre distintas unidades de la Universidad, con distintos espacios,  colectivos, agrupaciones artísticas o culturales pertenecientes a su territorio o con presencia  regional y nacional.  

● Incentivar la creación de núcleos interdisciplinarios de creación artística en colaboración con  otras iniciativas similares o en consonancia con proyectos de creación que aborden de manera  propositiva y con excelencia los desafíos de la creación artística en sus áreas, expresiones y  formas de circulación. 

● Vincular la creación artística de la Universidad de Chile con públicos extra universitarios y de  alcance nacional e internacional. 

IV. LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO, MONTOS Y PLAZOS 

El concurso cuenta con un fondo total de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), el cual se divide en  dos líneas de financiamiento:  

a. Procesos de creación disciplinarios: Fondo total de $30.000.000 (treinta millones de pesos),  que financia procesos creativos en etapas de producción o circulación, con un monto máximo  por proyecto de $6.000.000 (seis millones de pesos), por un período de tiempo no superior a 16  meses ni inferior a 8 meses para desarrollo y generación de resultados a contar de la fecha de  firma del compromiso de financiamiento, como también para cumplir el plan de circulación,  salvo que su presentación a un evento de circulación de carácter nacional o internacional lo  justifique debidamente. 

b. Procesos de creación interdisciplinarios: Fondo total de $10.000.000 (diez millones de  pesos), que financia procesos creativos interdisciplinarios, en etapas de producción o  circulación, con un monto máximo por proyecto de $5.000.000 (cinco millones de pesos) por un  período de tiempo no superior a 18 meses ni inferior a 12 meses para desarrollo y generación  de resultados a contar de la fecha de la firma del compromiso de financiamiento, como también  para cumplir el plan de circulación, salvo que su presentación a un evento de circulación de  carácter nacional o internacional lo justifique debidamente. 

Los retrasos no justificados debidamente ante la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de  su Departamento de Creación Artística de manera escrita por el/la responsable del proyecto, y  relacionados con la ejecución de este, habilitarán a la VID a solicitar la restitución a la Facultad o Instituto  respectivo de los fondos no utilizados, antes del cumplimiento de 24 meses totales desde la firma del  convenio.

V. REQUISITOS DE LOS(AS) POSTULANTES  

Este concurso está abierto a los/as académicos/as de la Universidad de Chile, en calidad de contrata o  propiedad, con nombramiento vigente de a lo menos 20 horas. Un/a académico/a puede participar sólo  en un proyecto de este concurso como responsable principal. Se denominará responsable principal al  académico/a que asume la tarea de ser responsable de la toma de decisiones globales del proyecto. No  podrá comprometer su participación como responsable secundario de otros proyectos que se presenten  a este concurso. Será considerado responsable secundario quienes asisten y forman parte activa de la  creación, apoyando la labor de coordinación/dirección del/la responsable principal, y siendo  responsable ante la VID del desarrollo del proyecto en caso que el/la responsable principal no pueda  continuar el proyecto. Solamente podrán participar como responsables secundarios académicos/as con  20 horas y en calidad de contrata o propiedad. 

En ambas líneas los proyectos postulados deben contar con un/a responsable principal y un/a  responsable secundario. En el caso de la postulación de proyectos interdisciplinarios, los responsables  principal y secundario deberán ser de dos departamentos académicos distintos. 

Para postular a la línea de proyectos interdisciplinarios el/la responsable principal debe pertenecer a un  grupo académico de creación artística validado por la dirección del departamento respectivo al cual está  adscrito. Un grupo nuevo puede presentar un proyecto siempre y cuando esté avalado por el/la  directora/a del departamento académico al cual pertenece el/la responsable principal, lo cual debe  fundamentar mediante carta de apoyo. Para efectos de la evaluación, se considerará la información  académica de creación contenida en los respectivos Portafolios Académicos, a través de la plataforma  institucional MiUchile (http://mi.uchile.cl)1

Es requisito de admisibilidad que en los proyectos participen al menos dos académicos/as de dos  departamentos, y cuyos aportes estén debidamente fundamentados. Se entenderá por producción  interdisciplinaria, la generación y desarrollo de proyectos que vinculen prácticas metodológicas y  marcos analíticos de distintas disciplinas, guiados por un problema artístico, social, cultural y/o político,  que exige diversos acercamientos para su desarrollo en tanto obra de creación artística. Las iniciativas  que presenten la participación de académicos/as de otras Facultades o Institutos distintos al del/la  responsable principal, con la debida justificación y sentido de su participación en la propuesta, serán  evaluados de manera favorable por el comité académico que dirima la entrega de los fondos de creación  artística. 

El/la responsable principal deberá acreditar una producción artística consistente, sancionada por pares  disciplinares en el espacio público, mediante participaciones en festivales, bienales, exposiciones,  conciertos, producción de obras escritas, medios sonoros o audiovisuales, puestas en escena y premios,  entre otras manifestaciones. Este será un criterio prioritario en la evaluación del concurso, ya que la  producción de creación artística es validada por sus pares y, por tanto, por los eventos, fuentes de  financiamiento e instancias de carácter nacional e internacional.  

1En caso de que él o la postulante no tenga su actividad académica actualizada en su Portafolio Académico individual, esta falta de  información podrá tener incidencia en las evaluaciones que se hagan de su trayectoria.

Todos los proyectos enviados, deben incluir una carta de respaldo del/la Decano/a o Director/a de la  Facultad o Instituto correspondiente, indicando que la unidad académica se compromete a dedicar horas  de la jornada del/la académico/a para la ejecución del proyecto, comprometer uso de equipos o espacios  (en el caso que corresponda) y apoyar la difusión comunicacional de los productos comprometidos por  el proyecto. De la misma forma, se debe adjuntar una carta de respaldo del Director/a de Creación o de  Investigación respectivo/a, señalando su conocimiento de la iniciativa y manifestando la relevancia  académica del apoyo de dicha iniciativa.  

No se aceptarán propuestas que integren en cualquier calidad a académico/as que al cierre de este  concurso tengan situaciones pendientes en proyectos anteriores, en lo relativo a la aprobación de  informes finales o rendición de cuentas. No podrán postular además, aquellos/as académicos/as que  cuenten con proyectos vigentes financiados por la VID en calidad de responsable principal.  

El/la responsable principal deberá permanecer en el país a lo menos un 80% del tiempo total de  ejecución del proyecto. De adjudicarse un fondo que obliga al/la responsable principal residir en el  extranjero durante el período de ejecución del proyecto, éste deberá informar con anticipación al  Departamento de Creación Artística de la VID para evaluar la factibilidad de su cumplimiento. 

VI. ALCANCE Y REQUISITOS DE LOS PROYECTOS POSTULADOS  

Los proyectos que se adjudiquen recursos deben comprometer resultados derivados de la consecución  del mismo y que contemplen como requisito obligatorio su recepción por el público extrauniversitario.  Es tarea del/la responsable principal cumplir con este requisito fundamental, y para tal efecto deberá  presentar un plan de trabajo detallado en el cual se indiquen las actividades y productos derivados del  proceso de creación.  

En todos los comunicados de prensa y textos de difusión de los proyectos adjudicados, se debe nombrar  el programa por el cual se está financiando el proyecto. Por ejemplo, ocupar la siguiente leyenda  siempre: 

“Este proyecto es financiado a través del Fondo de Creación Artística CreArt 2021 de la  Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.”  

Todos los productos gráficos de difusión del proyecto deben tener de manera legible el logo de la  institución que financia, cumpliendo con un tamaño en la pieza no menor al 5%. Esto debería aplicar para  invitaciones, gigantografías, pendones, dípticos, u otras publicaciones, papelerías o materiales de  distribución impresa o digital. Sumado a lo anterior, la mención referida al concurso CreArt se debe  incluir en los actos protocolares tales como inauguraciones, presentaciones, etc. 

El derecho de autor estará regido por la Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual, respecto a que la  titularidad de las obras realizadas por los funcionarios de la Universidad, en el desarrollo de sus funciones, pertenece a esta última2. Sin embargo, mediante resolución del titular podrá liberarse  cualquiera de dichas obras, para que formen parte del patrimonio cultural común. Esta excepción no será  aplicable a las obras desarrolladas en el contexto de la actividad propia de las empresas públicas o en las  que el Estado tenga participación, cuando la obra tenga un sentido estratégico para sus fines o cuando la  ley que la crea y regula lo establezca expresamente. 

De acuerdo a la normativa vigente en la Universidad de Chile, los bienes inventariables adquiridos con  recursos de este proyecto son de propiedad de la unidad académica donde tiene contrato el/la  responsable, por lo que, al término del mismo, estos bienes deben quedar a disposición en la unidad  correspondiente para uso académico.  

VII. CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN 

Una vez finalizado el proyecto, las obras resultantes deberán ser utilizadas por el/la responsable  principal en las actividades culturales o de extensión/difusión que estime conveniente, haciendo  explícito el financiamiento recibido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad  de Chile.  

Para la adjudicación de los recursos, es condición obligatoria adjuntar un plan de circulación, que debe  contemplar al menos una actividad de divulgación o exhibición de proceso o resultado del proyecto en el  Foro de las Artes de la Universidad de Chile de realización anual, con el apoyo de DiCREA quien brindará  los implementos técnicos y presupuestarios que sean necesarios. Adicionalmente se debe considerar la  realización de una cápsula audiovisual, o formato similar, la que será difundida por redes sociales y sitios  web de la Universidad, como de otros espacios pertinentes, con el objetivo de ampliar el alcance del  proyecto, así como el académico y su unidad, puedan contar con un registro documental audiovisual para  su difusión. Estas piezas gráficas podrán ser incluidas en la página de la VID-DiCREA. 

El plan de circulación debe contemplar resultados que generen impacto tanto en la comunidad  universitaria como a nivel social, ya sea a través de instancias de exhibición de la obra, o de instancias  académicas que emanen del desarrollo del proyecto (seminarios, conferencias, talleres, cursos,  programas, etc.), que sean de carácter gratuito. Se valorarán las propuestas innovadoras para la  elaboración de este plan de difusión, como también la participación de las direcciones/coordinaciones  de extensión de la unidad académica respectiva. Asimismo, y una vez que los recursos sean adjudicados,  el plan de difusión se expondrá a DiCREA y se coordinarán las acciones tendientes a su adecuada  circulación, en los canales institucionales, así como en los espacios de exhibición desarrollados por la VID  como el Foro de las Artes, el sitio web DiCREA, la celebración de la Semana de la Educación Artística,  entre otros.  

2Lo establecido en el art. 88 de la Ley N° 17336, dispone lo siguiente: “Artículo 88.- El Estado, los Municipios, las Corporaciones  oficiales, las Instituciones semifiscales o autónomas y las demás personas jurídicas estatales serán titulares del derecho de autor  respecto de las obras producidas por sus funcionarios en el desempeño de sus cargos.” 

VIII. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN 

La evaluación será coordinada por una Comisión Académica Interna, compuesta por el Director de  Creación Artística de la VID, un/a representante de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión  Institucional, un/a representante de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y dos representantes  académicos3. Al momento de evaluar un proyecto se considera la dimensión de género, con el objetivo de  fomentar la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la diversidad. 

La evaluación contempla tres pasos: 

a. Evaluación de pares externos, pertenecientes a otras instituciones que desarrollen arte y  cultura, y con comprobada experiencia en sus respectivas disciplinas. Cada proyecto será  revisado por dos evaluadores/as externos de acuerdo a una pauta de evaluación diseñada y  acordada por la Comisión Académica Interna. La evaluación externa se realizará de acuerdo  a una rúbrica ceñida a los siguientes criterios: 

Antecedentes curriculares del/la Responsable Principal (30%): trayectoria del/la  Responsable Principal del Proyecto, y el impacto y reconocimiento de su obra en el  campo artístico circunscrito a su propuesta.  

Originalidad de la propuesta (15%): despliegue creativo de los distintos  procedimientos estéticos y/o culturales de producción y comprensión del problema  artístico, social, político y/o cultural con miras a la formulación y resolución de un  problema de trabajo artístico original.  

Interdisciplinariedad de la propuesta4: uso de los recursos conceptuales, formales y  contextuales de dos o más disciplinas que convergen en la obra, de forma pertinente y  coherente.  

Grado de avance y antecedentes del proyecto (15%): se evalúa la presentación de  los antecedentes en relación a su coherencia, desarrollo y orden, asegurando una  excelente realización de la propuesta. 

Innovación en la propuesta de circulación y difusión (10%): innovación en los  recursos, medios y procedimientos presentados para la circulación y difusión del  proceso y/u obra, siendo original en su disciplina y asegurando un impacto coherente  con los objetivos del proyecto.  

Impacto en la comunidad (10%): alcance y ámbito de impacto, tanto en la comunidad  universitaria como social, en función a un plan de difusión coherente que identifica y  caracteriza a sus destinatarios y que aborda lo artístico como también lo académico, a  mediano o largo plazo. 

3Los/as integrantes académicos de esta comisión podrán participar en el Concurso CreArt, siempre y cuando hayan renunciado a  su calidad de integrantes de la comisión y hayan propuesto un reemplazante de su misma unidad académica, el cual debe ser  nombrado y ratificado por el/la Decano/a de la unidad respectiva. La conformación de dicha Comisión resguardará la equidad de género en su composición definitiva. 

4Este criterio es exclusivo para la evaluación de los proyectos interdisciplinarios. Para la ponderación, se evaluará en conjunto con  el ítem “Originalidad de la propuesta”. 

Factibilidad de ejecución del proyecto en el plazo y recursos propuestos (10%):  coherencia entre los recursos solicitados y el plazo en que se propone realizar, como  también la fundamentación de la necesidad de esos recursos. Se valorarán los proyectos  que de manera complementaria presenten una propuesta de contingencia adecuada a la  situación sanitaria actual u otras situaciones de excepción o fuerza mayor. 

Coherencia general del proyecto, a nivel de contenidos, recursos solicitados y  envergadura del impacto o circulación de la práctica u obra (10%): coherencia  general del contenido artístico del proyecto, con los recursos solicitados y el impacto de  la obra, asegurando que el plan de difusión se realizará de acuerdo a lo establecido. 

b. Reunión de evaluadores/as externos para revisión y fundamentación de evaluaciones y  puntajes, para elaborar ranking de proyectos.  

c. Reunión de Comisión Académica Interna para discusión y ratificación de ranking, y  sancionar selección de proyectos a financiar. La selección final se realizará en función a los  siguientes criterios:  

● La evaluación realizada por evaluadores/as externos/as, que constituye el 40% de la  evaluación total.  

● Criterios de evaluación del Comité interno, que constituye el 60% de la evaluación total  y que se desglosa en los siguientes subcriterios: 

– Representatividad disciplinar y/o de campos del saber (25%) 

– Pertinencia del proyecto en función de su calidad como creación artística (25%) 

– Montos solicitados y factibilidad técnica (25%) 

– Equidad de género (15%) 

– Cantidad de fondos CreArt adjudicados anteriormente por el/la Responsable  Principal, si corresponde (10%) 

En síntesis, la evaluación final se realizará a partir de las siguientes ponderaciones: – Evaluación comisión académica interna: 60% 

– Evaluación pares externos: 40% 

El resultado del proceso de evaluación correspondiente quedará establecido en la respectiva acta de  adjudicación, debidamente suscrita por los miembros del comité. Dicha acta deberá contener los criterios  considerados en la evaluación. Y serán informados a través de una carta, enviada por correo electrónico  al/la académico/a responsable de la propuesta. 

Una vez realizado el control de legalidad de la resolución respectiva, por parte de la Contraloría Interna  de la Universidad, se firmará un compromiso de financiamiento entre la VID y el/la responsable de la  propuesta, en el que se establecerán las condiciones específicas en las cuales se ejecutará el proyecto. Si  en un plazo de 30 días corridos desde que se recibe el compromiso de financiamiento, no se firma dicho  documento por el/la académico/a responsable, la adjudicación quedará nula y los recursos podrán ser  reasignados a otras propuestas que se encuentren en una lista de espera. 

Se entenderán como fechas de inicio y término de la propuesta, las indicadas en el compromiso de  financiamiento VID. 

IX. SEGUIMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO 

Los objetivos, programa de trabajo propuesto y recursos solicitados deberán ser adecuados para que el  proyecto pueda llevarse a cabo dentro del tiempo ya mencionado. En caso de requerir una prórroga, se  aceptará solamente una solicitud de prórroga por un período no mayor a 3 meses. Esta solicitud se  deberá realizar con carta firmada por el/la responsable principal y el/la director/a de departamento al  cual está adscrito el/la responsable principal, argumentando las razones de la prórroga. No se entregarán  recursos adicionales para la prórroga.  

El Departamento de Creación Artística de la VID solicitará a la mitad de desarrollo del proyecto, que el/la  responsable principal realice una presentación de avance a una comisión ad-hoc. Esta instancia tiene por  objetivo informar sobre avances o dificultades, y asistir al/la responsable principal en caso de ser  necesario.  

Una vez finalizado el proyecto, el/la responsable principal deberá presentar un informe final de lo  realizado, según formato establecido, y una rendición de cuentas de los fondos asignados, a través de la  Dirección Económica de la Unidad Académica respectiva, en el formulario correspondiente en la fecha  establecida en el compromiso de financiamiento. Además, deberá comprometer a través de cartas de  compromiso u otro medio, la realización del plan de difusión. Con la respectiva entrega del informe final,  se deberán incluir al menos 3 copias de cada material físico emanado del proyecto (ejs.: publicación, CD,  DVD, material gráfico, etc.) junto a su respectivo respaldo digital, como también acceso a las ubicaciones  virtuales o mediales del proyecto, que permitan una correcta visualización de todos los resultados  derivados del proyecto, como también para registro interno de la VID y de sus espacios de circulación. 

Cualquier irregularidad en la rendición de cuentas de los fondos asignados, implicará la devolución de los  recursos debidamente reajustados así como el impedimento de participar en futuras ayudas de la  Vicerrectoría. Asimismo, se exigirá la inscripción del derecho de autor institucional de las creaciones, en  los casos que corresponda. 

X. USO DE LOS RECURSOS 

Los ítems a financiar por parte del proyecto son: Pago de Honorarios, Gastos de Producción, Pago de  Servicios Externos y Bienes de Capital. 

● Pago de honorarios a los/as ejecutores/as o colaboradores/as del proyecto. Se aceptará el pago  por actividades necesarias para la ejecución del proyecto a académicos/as y/o creadores/as de  la Universidad de Chile o de otras instituciones o externos, las que deben ser claramente  justificadas, y no pueden ser mayores al 70% del presupuesto total. El/la Responsable Principal  y el/la Secundario no puede adjudicarse honorarios. Al tramitarse este ítem mediante convenio  de honorarios, el/la Responsable Principal debe agregar al presupuesto el 10% correspondiente  al adicional del pago bruto. 

● En el ítem Gastos de Producción se consideran: material fungible, impresión de catálogos,  programas, afiches u otros; seguros e impuestos si corresponde; fletes y gastos menores, entre  otros. Todos los gastos deberán hacerse contra factura o boleta, según corresponda y de acuerdo  a las normativas vigentes en la Universidad de Chile.  

● En el ítem Pago de Servicios Externos se considera: fabricación de partes o elementos necesarios  para la obra, de carácter industrial o artesanal, con proveedores externos a la universidad, y cuyo  costo se cobre mediante factura.  

● Bienes de capital debidamente justificados, y que no sobrepasen el 25% del monto total. ● No se contempla el pago de gastos generales de luz, agua, gas, teléfono, alimentación, etc.  

● La/s unidad/es académica/s donde se albergan los proyectos adjudicados en este concurso no  podrá/n cobrar gastos de administración (overhead). 

Las adquisiciones de bienes y servicios se deberán financiar según la normativa vigente de Mercado  Público (http://www.mercadopublico.cl) aplicable a la Universidad. Por tanto, las cotizaciones que se  incluyan en el proyecto solamente serán consideradas si provienen de esa plataforma. 

Para mayor información y guía durante el proceso de postulación, descargar instructivo en: http://www.uchile.cl/documentos/instructivo-compras-insumos_91654_4_5802.pdf 

En el caso de existir recursos remanentes, una vez ejecutado íntegramente y finalizado el proyecto, estos  deberán ser reintegrados al fondo, por parte de la Dirección Económica de la Unidad Académica  correspondiente, en un plazo no superior a 30 días de aprobado el informe final. 

La VID se reserva el derecho de reducir el presupuesto y/o reitemizar las partidas. Las solicitudes de  reitemización por parte de los académicos se podrán realizar sólo en casos excepcionales, con debida  solicitud al Director de Creación Artística, justificada mediante carta del/la responsable principal. 

XI. FORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente por el Formulario de postulación FoCo VID a través  del link: http://www.sti.uchile.cl/concursos_internos_VID/, adjuntando formulario de postulación y  anexos según corresponda (cotizaciones de Mercado Público, cartas de compromiso de  Facultad/Dirección respectiva, cartas de compromisos de instituciones externas involucradas en el  proyecto, etc.) 

Se debe adjuntar una carta de apoyo del Decano/a de la Unidad Académica a la que adscribe el/la  Responsable Principal, con copia al/la Directora/a de Creación respectivo/a.  

Se debe incluir el Anexo N°1: “Declaración jurada”, según formato VID, el cual se puede descargar desde:  http://www.uchile.cl/documentos/declaracion-jurada-2014_91654_3_5802.pdf 

El plazo de cierre de las postulaciones es el día lunes 8 de noviembre. 

Cualquier incumplimiento de los puntos establecidas en alguno de los párrafos ya señalados, habilita a la  VID para aplicar su propio criterio como resolución, lo que incluye la restitución de los fondos no  utilizados. 

La VID se reserva el derecho de interpretar el alcance de estas bases.  

XII. CONSULTAS E INFORMACIONES 

Para mayor información o consultas comunicarse con Macarena Simonetti al correo electrónico:  macarenasimonetti@uchile.cl.