Obra Digital: Lanzamiento Tin-Man

Autor Alexis Carreño
Plataforma Foro de las Artes

Foto recorrido digital que reflexiona sobre las masculinidades a partir de la fotografía, la performance y la indumentaria. “Tin Man” es un registro fotográfico en el que el autor usó una chaqueta de sastre cubierta de cinta plateada que se fue desprendiendo durante la performance. Las ideas consideradas para este proyecto vienen de ámbitos diversos como el arte, la moda y el cine, pero en conjunto, se refieren al color plateado el cual es el punto de partida de esta obra.

Enlace disponible desde el 14 de octubre a las 13:00 horas.

Tin Man

Tin Man (foto-performance) 2021
Alexis Carreño

Mi obra reflexiona sobre las masculinidades a través de la fotografía, la
performance y la indumentaria. “Tin Man” es una serie de fotografías que dan cuenta de una performance en la cual usé una chaqueta masculina cubierta de cinta plateada que, durante el registro fotográfico, se fue desprendiendo. Algunas ideas consideradas para este proyecto, que provienen del mundo del arte, la moda y el cine, se describen a
continuación. Aunque fragmentarias y diversas, estas ideas reflexionan sobre el color plateado; el punto de partida para esta obra.


Así, para el artista Pop Andy Warhol, el plateado simbolizaba el espacio, ya que los trajes de los astronautas y sus instrumentos eran de ese color. También, para Warhol, este color hacía referencia al pasado, a través de la pantalla plateada del cine (silver screen) y los tradicionales cubiertos de plata. Pero, sobre todo, Warhol pensaba que el plateado indicaba narcisismo ya que la parte posterior de los espejos eran de ese material.


Por otro lado, en el ámbito de la moda, la historiadora del traje Pía Montalva relaciona el color plateado con la velocidad, la tecnología y la modernidad. También, para Montalva, este color evoca la frialdad ya que, al reflejar la luz y disminuir la temperatura, transmite distanciamiento afectivo y mesura. Así mismo, en oposición al dorado, que se vincula con el sol, el día y lo masculino; el plateado se asocia con la luna, la noche y lo femenino. Según Montalva, este color se puso de moda hacia 1920,
cuando algunos vestidos de noche comenzaron a cortarse en lamé, un tejido de hilos metálicos; y, en brocado, una tela doble faz que combina dichos hilos con otros de seda.

Finalmente, desde el cine, en la película “El Mago de Oz”, el rostro y traje
plateado del “Hombre de Hojalata” (Tin Man) emula la frialdad del metal. En este film, la hojalata es una alegoría de la ausencia de flexibilidad y adaptación, pero, al mismo tiempo, de resistencia. El “Hombre de Hojalata” simboliza una emocionalidad oxidada y rígida que no acepta afectos. Por ello, el personaje lleva un año inmóvil hasta que Dorothy, la protagonista del filme, lo incita a recuperar su cuerpo emocional.