Obra digital: Vigilia

Vigilia

Chile despertó. Ese era el hashtag, el hipertexto que enlazaba y representaba un determinado sentir colectivo cuando el Estallido Social comenzó a remecer la realidad a la que estábamos habituados. Pero aquí, en esta metáfora que aparece y se siente tan acertada, aparece también una paradoja: “Al soñar olvidamos, pero también olvidamos que olvidamos”, dice Mark Fisher, ilustrando el modo en que el realismo capitalista encubre las anomalías y las contradicciones a través del trabajo onírico, presentándonos una realidad aparentemente continua y sin fisuras. En términos políticos, el problema es que es imposible traer al presente un estado de lucidez absoluta, volviéndose dudosa la mesiánica cualidad insomne de los nuevos caudillos.

Entonces, ¿despertó Chile realmente? ¿De qué despertó? ¿Qué podemos decir de los sueños que no se cumplirán, de las esferas de sueño a las que de pronto y sin sobresaltos nos vemos arrojados? ¿Cómo es el espacio donde se entremezclan esos símbolos que acumulamos, ese detrito político que a veces no nos causa más que pesadillas? La metáfora del sueño nos atrapa en un loop que nos inmoviliza, al hacernos creer que logramos tomar consciencia de “lo real”. Quizás tenemos que olvidarnos de despertar para imaginar, inventar y recorrer todos los espacios en busca de los ruidos y los glitches que el capital invisibiliza.

VIGILIA” es una obra de realidad virtual que remite a los video juegos, a Truman Show y a las exposiciones de arte, donde se abre un espacio onírico y recursivo que acumula signos, objetos y sonidos alusivos al 25 de Octubre de 2020, día en que una participación cívica sin precedentes abrió nuevos espacios comunes de ensueño e imaginación política, una esperanza que para algunos sigue siendo un engaño. Es un lugar donde las contradicciones se hacen visibles para ser experimentadas.

Comparece la presente obra en esta pandémica versión online del Foro de las Artes 2021 de la Universidad de Chile para preguntar, desde donde el espacio público y los derechos sociales se debiesen configurar, disponer y preservar, una antigua pregunta, tan antigua como la representación misma: ¿es el arte el síntoma de una desesperante parálisis política del sueño o será la posibilidad de pensar esa parálisis con otros ojos, recuperando finalmente la movilidad?

BIO

Hola, soy Jaime San Martín Amador. Realicé íntegramente la obra que puedes ver aquí, y lo que no hice lo robé yo mismo de internet. Soy artista y licenciado en artes con título de pintor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente ayudante de la artista Nury González en sus cursos de pregrado, me encuentro paralelamente cursando el Magíster en Artes Visuales en la misma Facultad. En mi obra ensamblo múltiples técnicas; la pintura, el modelado y la animación 3D, la música, la astrofotografía y mecanismos del arte conceptual convergen para hablar de temáticas que van desde la política contingente a la historia del arte y la circulación de las imágenes. Esta diversidad, este cúmulo de cosas, se postproduce y comparece principalmente en/para internet y redes sociales. He trabajado en diversos proyectos, unos institucionales, relacionados al patrimonio, y otros, fuera de la academia, de carácter mayoritariamente interdisciplinar. Si no encuentras la entrada a la obra en esta página, te recomiendo volver al principio y buscar el día en que nos pusimos de acuerdo. Puedes hacer clic en la imagen donde aparezco para ver más trabajos míos.

Vigilia