Foro de las Artes 2020 “Resistencias”

Línea curatorial

  1. Presentación

El presente documento sintetiza las principales observaciones y sugerencias, respecto a la línea curatorial del Foro de las Artes 2020, con el objetivo de diseñar una propuesta de convocatoria con foco en proyectos que busquen desarrollar “activaciones artísticas”, en atención a la necesidad de estimular y reactivar proyectos e instancias culturales en el presente contexto nacional. La convocatoria también busca continuar el trabajo iniciado durante el Foro 2019, respecto a reflexiones en torno a la crisis social, los futuros imaginados, y el rol del arte dentro de la Universidad de Chile, y sus proyecciones en términos sociales. 

  1. Antecedentes

La emergencia sanitaria por el COVID-19 que se ha vivido en Chile ha visibilizado un estado de precariedad general en torno a condiciones sociales y de acceso, que ya habían sido evidenciadas a partir de las demandas que animaron las protestas desde octubre del año pasado. Durante ese período, el Foro 2019 instaló a modo de línea temática el concepto de “Los Futuros Imaginados”, apelando a la construcción de imaginarios sobre el futuro desde lo artístico, como también instalando la pregunta respecto a aquellos futuros que fueron imaginados en el pasado. Por ende, la crisis social que obligó a gran parte del mundo político y cultural a reconsiderar cómo nos estamos relacionando, y qué tipo de país estábamos construyendo, permitió articular desde el Foro una fructífera conversación crítica en torno a estos temas, desde el prisma de los y las artistas, decantando en la edición de una publicación escrita que recogió estas inquietudes. 

Uno de los resultados del proceso de agitación social, fue el acuerdo político que permitió abrir un proceso constituyente, a ser realizado durante el año 2020, y que abriría en abril con un plebiscito que determinaría el sistema de construcción de la nueva constitución. Debido a la emergencia sanitaria global, el proceso se ha pospuesto dejando gran parte de la fuerza social que movía este proceso en una situación de tensa espera. Frente a esta situación, que además ha afectado profundamente al campo artístico y cultural nacional, obligando a repensar y plantear nuevos modos, el Foro 2020 asume el desafío de sumarse a estas interrogantes, y proponer un acercamiento teórico-práctico que dialogue con el contexto político-social, potenciando proyectos que articulen una mirada crítica en torno a creación artística, política y sociedad; como también, continuar el proceso reflexivo que emergió durante el año 2019. 

  1. Línea curatorial

Por tanto, para el Foro 2020 se propone el concepto trabajar el concepto de “Resistencias”, a partir, como una forma de visibilizar proyectos, obras, reflexiones y experiencias artísticas que se producen y emergen en un escenario cultural precarizado y complejo, asumiendo la diversidad de la producción artística y en sintonía con los problemas sociales que afectan el presente contexto nacional. En ese sentido, es una propuesta abierta a reflexionar y definir cómo desde motivos artísticos, es posible dar cuenta y responder a las dificultades propuestas por el escenario actual. A modo de guía, se proponen las siguientes líneas:

  • Las resistencias de la memoria: resistencia al olvido, al proceso social en relación a  la normalización de actitudes y percepciones. 
  • Las resistencias del arte: cómo las diversas disciplinas artísticas resisten frente a las condiciones del mundo presente. 
  • Las resistencias de lo íntimo: efectos de la cuarentena y la re-significación de lo íntimo, como expresión artística y modo de relación, en el contexto actual.